ERC se distancia de un pacto con el PSC que les permita presidir el Parlament y apuesta por una "Mesa antirrepresiva"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en la rueda de prensa de este lunes.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en la rueda de prensa de este lunes.
ACN
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en la rueda de prensa de este lunes.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha alejado a los republicanos de la posibilidad de llegar a un pacto con el PSC por la Mesa del Parlament. Sans ha apuntado que la "prioridad" de Esquerra es conformar una Mesa "antirrepresiva" para poder garantizar el voto a los diputados "exiliados" y que "se permita hablar de todo" en el hemiciclo. 

Así lo ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido, en la que ha asegurado que ni PSC ni Junts han ofrecido formalmente a ERC la presidencia del Parlament. Sans ha remarcado que este cargo no es una "prioridad" para la formación independentista.

A una semana de la elección de los miembros de la Mesa -presidencia del Parlament, dos vicepresidencias y cuatro secretarías-, Sans ha señalado que "hay margen hasta el último momento" para llegar a un acuerdo. El próximo lunes 10 de mayo, el día después de las elecciones europeas, se conformará el Parlament y se elegirá entre los diputados electos la Mesa. 

Que ERC priorice una mesa "antirrepresiva" se explica por dos motivos, según ha explicado Sans: para garantizar los "derechos políticos" del diputado republicano Ruben Wagensberg y de los de Junts Carles Puigdemont y Lluis Puig y para que en la cámara catalana se pueda "hablar de todo". En esta ecuación de mesa "antirrepresiva", los republicanos incluyen a Junts, los comunes y la CUP, pero no al PSC, debido a su oposición a delegaciones de voto en el pasado.

Por otro lado, Sans ha recordado que ERC "desvincula" las negociaciones para configurar el Parlament de las de una eventual investidura, sea de Salvador Illa o de Carles Puigdemont.

En este sentido, ha recordado las condiciones que ERC viene fijando desde la campaña electoral para alcanzar acuerdos: avanzar hacia un referéndum, la "financiación singular" para Cataluña y medidas de refuerzo del estado del bienestar y de la cultura catalana.

Sin miedo a una repetición electoral

Además, Sans, ha señalado que ERC hará valer sus 20 diputados en el Parlament y ha remarcado que no tienen "miedo" a una repetición electoral. La portavoz ha señalado que el partido está consultando a sus dirigentes territoriales para conocer la opinión de la militancia y tomar decisiones. 

Asimismo, ha expresado que los republicanos están preparados para encarar unas nuevas elecciones catalanas, y ha recordado que la posición de la formación en una posible investidura la decidirá finalmente la militancia en una consulta interna, cuyas bases las decidirá el Consell Nacional de ERC el próximo 15 de junio

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento